El secreto del profeta ciego

El Secreto Del Profeta Ciego, trata de crear una Historia de aventuras y enigmas divertida, cuidando que el sentido de la trama no se pierda. Una historia en la que el ingenio y la creatividad son el hilo conductor sobre un tapiz de lugares exóticos con gran encanto y misterio, en este caso Andalucía oriental y especialmente Granada. Todo ello aderezado con un poco de acción.

En su inicio, el guión se desarrolla siguiendo la inspiración de películas como Indiana Jones, con un toque muy personal y sin entrar en el género fantástico.

Esta historia no esta hecha para justificar la acción, sino que la acción es consecuencia lógica de los acontecimientos, tratando de mantener siempre un ambiente interesante de misterios y acertijos que en ocasiones se desvíe a los puntos de aventura refrescando la película y la mente del espectador.

La historia gira en la trama principal que es la búsqueda de las llaves; otras subtramas paralelas la acompañan: la presión que ejerce sobre Raúl la Mujer Rubia, la implicación de los radicales Islámicos y la tormentosa relación presente-pasado entre Raúl y Mary. Estas son partes que se desarrollaran en mayor o menor medida en base al tiempo total de película y las restricciones de minutaje que se tengan.

Personajes:

Con el personaje de Raúl pretendo crear un anti-heroe. Un protagonista ingenioso, arrogante y carismático, pero bajo en cuanto a moralidad y con intenciones evidentemente deshonestas, un malo-bueno agridulce e imprevisible que podría terminar actuando como debe, sorprendiendo al espectador. Lo cierto es que son los compañeros de Raúl los que vienen a ser su conciencia, sin ellos él simplemente sería mezquino.

Quiero evitar en lo posible un personaje standard huyendo del estereotipo clásico, me gusta la idea de que el espectador recele de Raúl, pero que se sienta a la vez un compañero más de él, sin terminar de confiar pero sin poder evitar dejarse llevar por su carisma.

Su contrapunto será Mary, un personaje clave y con el que debe tener una gran química, tensión sexual, juego y en algunas ocasiones conflicto. Yasid, aunque tarde, entrará en la trama como un compañero antagónico de Raúl, totalmente idealista contra su pragmatismo. La Mujer Rubia debe trasmitir una belleza fría e inalcanzable. El Jeque no debe parecer religioso en absoluto, sino un mero hombre de negocios con pocos escrúpulos.

Los distintos tipos de personajes musulmanes que aparecen, desde los radicales de Al Qaeda hasta el idealista Yasid, pasando por un Jeque y sus servidores, más “laicos”; espero que enumeren fuera de tópicos un abanico de caracteres y actitudes religiosas muy diferentes.

El guión aceptará adaptarse al Inglés si se estima oportuno, ya que aunque el personaje de Raúl es evidentemente Español, los demás no y eso justificaría rodar la película utilizando múltiples idiomas. Me parece una idea muy interesante, ya que le daría un toque internacional y cultural curioso.

Localizaciones:

Me gustaría aprovechar las magníficas localizaciones que tenemos de por sí en Andalucía, utilizar como decorados los monumentos y paisajes naturales extraordinarios que tenemos.

En este guión se intentan utilizar localizaciones de al menos tres provincias: Málaga, aeropuerto, puerto deportivo y carretera de la costa, principalmente para planos aéreos. Almería en el desierto, y por supuesto Granada la ciudad y especialmente la Alambra.

La Alhambra es, en mi opinión, un marco incomparable lleno de posibilidades para el mundo del cine. La cantidad de planos hermosos que se pueden hacer allí es impresionante.

La inspiración de la trama la he estado tomando de Granada, ciudad donde nací aunque no resido, pero visito muy a menudo. Recorrí los patios de la Alhambra como otras tantas veces he hecho, traté de captar la historia del lugar y ayudarme de la misma para crear los enigmas. La salida de Boabdil de Granada en 1492 me pareció la clave, la tumba de los reyes católicos también estaba originalmente allí, y su posterior traslado hasta la catedral ayudaban mucho a la movilidad en los acertijos, así como la restauración de uno de los leones.

La plaza de la Catedral, es una localización fantástica y los estrechos callejones adyacentes a la plaza Birrambla, llenos de filigranas y empedrados son absolutamente perfectos para escenas de persecución trepidante.

La proximidad del desierto de Tabernas, histórico lugar de cine y Sierra Nevada, donde Boabdil enterró a su padre, ayudan a dar más realismo a la trama y añaden más localizaciones de cine a las ya antes reseñadas, especialmente para planos aéreos.

El hecho de incluir al principio el Aeropuerto, la carretera de la costa y la mansión espero que ayuden a crear un toque sofisticado y elegante para vestir bien el inicio.

Declaración de intenciones:

Pienso que este guión puede dar una gran película de aventuras sin requerir un presupuesto alto; si se consigue la colaboración de las diferentes entidades

El secreto del profeta ciego Carlos Javier Guerrero

pertinentes para facilitar las localizaciones, la proyección internacional puede ser grande.

Además las escenas de acción y persecución, que son las que requerirían más presupuesto, podrían adaptarse al mismo, sin renunciar a una calidad mínima dados los medios de los que disponemos hoy en día, y opcionalmente mejorar en espectacularidad conforme el presupuesto lo permitiera. Las escenas más complicadas de acción están suficientemente aisladas para adaptarse con facilidad a las posibilidades reales de producción.

En definitiva, el diseño del guión tiene cabida para el uso de escenas añadidas que puedan ser desarrolladas en base a las necesidades de guión.

Primer borrador del guion version de prueba accesible en el siguiente link:

EL SECRETO DEL PROFETA CIEGO version de prueba

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *